Que mejor inicio que empezar con uno de los primeros encargos de imagen corporativa por cuenta propia. Y no solo por ser uno de los primeros sino también por su carácter social, global y sus raíces en la cultura como GlobalCanales.com. Hablo de la fundación Copyleft.
La fundación Copyleft tiene como objetivo potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft. Y, lógicamente, quería verlo reflejado en su imagen corporativa. Gracias a estar implicado desde el inicio de la fundación, tenía una visión muy clara del concepto, los objetivos, el público objetivo, la competencia y todos los demás datos (briefing) para poder crear una imagen corporativa nacida de los entrañas de la organización.
La argumentación de la imagen elegida
a "C" al revés es el símbolo más conocido para ilustrar el copyleft. Nace como contrapropuesta del Copyright. Así, lo cogí como punto de partida visual de la marca. El color rojo llama la atención, provoca una reacción, una acción. Y para forzar el llamamiento ilustré una mano con el gesto "¡parad!". La mano esta realizada en líneas para poder ver a través la mano, ilustrando la transparencia que debe ser la gestión de obras que tienen interés cultural. La tipografía es firme, estable, seria y en negro para construir así una sólida base para el objetivo de la fundación como los fundamentos de un templo.
Sigue siendo un imagotipo que llama la atención en el mundo cultural nacional.